Título: Lord of the flies (El señor de las moscas)
Autor: William Golding
Editorial: Faber and Faber
Fecha de publicación original: 17 de septiembre de 1954
Idioma original: Inglés
Sinopsis
El avión en el que viajan unos chicos británicos se estrella en una isla
desierta por culpa de una tormenta. Siendo los únicos supervivientes,
los niños se ven obligados a sobrevivir sin ningún adulto. Uno de los mayores, Ralph, hace sonar una caracola que atrae a sus
compañeros al que será el punto de reunión de la isla. La caracola,
desde entonces, será símbolo de autoridad y derecho a la palabra y Ralph, por su aparente temple
y madurez, será nombrado líder. Con el tiempo muchos de los chicos empiezan a tener
conductas violentas fomentadas por la búsqueda de poder y la jerarquía
que se impone naturalmente.
¿Por qué recomiendo este libro?
Este libro, en mi opinión, es uno de los más impactantes que ha escrito Golding y desde luego no dejará indiferente a ningún lector.
La obra explora el conflicto entre civilización y barbarie y la pérdida de la inocencia infantil. Es una alegoría de la naturaleza humana y cada personaje representa un aspecto diferente de esta, desde el orden, la cordura y la bondad, hasta el deseo de poder, el sadismo y la maldad. Está cargada de simbolismo, lo que la enriquece enormemente. Aun utilizando el lenguaje de los niños, el autor consigue expresar ideas muy profundas que inducen al lector a reflexiones éticas continuamente.
Otro concepto muy importante que se trata es el rol de cada individuo en la sociedad. El libro refleja las relaciones de poder que existen en ella. Al tratarse de niños resulta muy chocante ver que puedan llegar incluso a matar para demostrar su autoridad y superioridad. La evolución psicológica de los personajes y de su forma de relacionarse los unos con los otros en esa sociedad que crean es verdaderamente fascinante.
Golding, de forma muy inteligente, se adentra también en el mundo de la política. La democracia y el autoritarismo se ven representados en las figuras del protagonista y el antagonista. El autor juega con ideologías y expresa en el libro como, una vez falla la democracia, se impone la anarquía.
Esta obra te llevará a reflexiones sobre la moral de las personas que hasta haberlo leído no te habrías planteado, pero lo hará mediante escenas crueles y extremas. Sin duda tiene mucho “morbo” y la trama te dejará en vilo por lo que no podrás parar de leer.
Tatiana Rosario Martínez
Publicar un comentario